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EFECTOS DEL REFORZAMIENTO DE LA ATENCiÓN y DE LA CONFIRMACiÓN DE RESPUESTAS SOBRE EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL EN NIÑOS PREESCOLARES

Agustín Zárate Loyola, Jesús Ma. de Luna Ortiz

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Resumen


Se estudió el aprendizaje observacional en niños preescolares, comparando su ejecución bajo dos condiciones de reforzamiento: a) por atender a las respuestas de otros niños, y b) por confirmar las respuestas correctas de otros niños. Participaron cuatro niños de tercer grado de preescolar, entrenados a discriminar una serie de figuras diseñadas con una combinación de ideogramas del Kanji japonés y algunos símbolos internacionales de agricultura. Los sujetos fueron divididos en parejas y sometidos a ambas condiciones en un diseño individual de pretest-postest para evaluar el nivel de discriminación. Durante el entrenamiento se presentaron dos tipos de estímulos: el estímulo entrenado directamente; y el estímulo reforzado por ser observado ó confirmado al ser entrenado a otros niños. Un tercer estímulo fue incluído como control en las pruebas de pretest y postest. En los resultados se observó una diferencia en los niveles de discriminación entre las fases de pretest y postest: 1) en los estímulos que fueron entrenados directamente, se observó un incremento de 17.5 a 97.5 % de respuestas correctas; 2) en los estímulos reforzados por atención, el aumento fue ligeramente menor, pues de 30% incrementó su nivel a 62%, mientras que en estos mismos estímulos reforzados por confirmación, se observó un incremento de 20 a 95%; 3) en los estímulos usados como control, el cambio observado fue sólo de 10% a 12.5%. Con este estudio se replicaron los resultados obtenidos por Zárate y LeBlanc (1983) Y se reafirmó que, aunque la observación favorece el aprendizaje de determinadas tareas, el nivel de aprendizaje observacional es significativamente mayor cuando se produce la confirmación de la respuesta, pues además se obtiene información de la calidad de la respuesta.

Palabras clave


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Imitación, reforzamiento vicario, control de estímulos

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Editor General:

Dr. Rogelio Escobar

[email protected]

ISSN: 0185-4534

ISSN Electrónico: 2007-0802

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