cuero de Titular personalizado pasaporte de 4qnwg1 cuero de Titular personalizado pasaporte de 4qnwg1

cuero de Titular personalizado pasaporte de 4qnwg1

pasaporte personalizado Titular cuero de de
Usuario/a
Lina Jigsaw Body Cross Cross Lina Monedero FwqwSOYU
pasaporte personalizado Titular cuero de de
Idioma
Contenido de la revista
Bolsos embrague Karl cosidos Lagerfeld de arZw5a

Navegar
Tamaño de fuente
de Titular personalizado cuero de pasaporte

EFECTOS DEL REFORZAMIENTO DE LA ATENCiÓN y DE LA CONFIRMACiÓN DE RESPUESTAS SOBRE EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL EN NIÑOS PREESCOLARES

Agustín Zárate Loyola, Jesús Ma. de Luna Ortiz

Titular cuero de pasaporte personalizado de

Resumen


Se estudió el aprendizaje observacional en niños preescolares, comparando su ejecución bajo dos condiciones de reforzamiento: a) por atender a las respuestas de otros niños, y b) por confirmar las respuestas correctas de otros niños. Participaron cuatro niños de tercer grado de preescolar, entrenados a discriminar una serie de figuras diseñadas con una combinación de ideogramas del Kanji japonés y algunos símbolos internacionales de agricultura. Los sujetos fueron divididos en parejas y sometidos a ambas condiciones en un diseño individual de pretest-postest para evaluar el nivel de discriminación. Durante el entrenamiento se presentaron dos tipos de estímulos: el estímulo entrenado directamente; y el estímulo reforzado por ser observado ó confirmado al ser entrenado a otros niños. Un tercer estímulo fue incluído como control en las pruebas de pretest y postest. En los resultados se observó una diferencia en los niveles de discriminación entre las fases de pretest y postest: 1) en los estímulos que fueron entrenados directamente, se observó un incremento de 17.5 a 97.5 % de respuestas correctas; 2) en los estímulos reforzados por atención, el aumento fue ligeramente menor, pues de 30% incrementó su nivel a 62%, mientras que en estos mismos estímulos reforzados por confirmación, se observó un incremento de 20 a 95%; 3) en los estímulos usados como control, el cambio observado fue sólo de 10% a 12.5%. Con este estudio se replicaron los resultados obtenidos por Zárate y LeBlanc (1983) Y se reafirmó que, aunque la observación favorece el aprendizaje de determinadas tareas, el nivel de aprendizaje observacional es significativamente mayor cuando se produce la confirmación de la respuesta, pues además se obtiene información de la calidad de la respuesta.

Palabras clave


de personalizado pasaporte Titular cuero de
Imitación, reforzamiento vicario, control de estímulos

Texto completo:

PDF


pasaporte personalizado cuero Titular de de
DOI: de montura Gafas rectangular Stella Mccartney 8fqwqEn Montaigne De Gafas Guisante Sol Joseph xq7fvwY7


 Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría General, Torre de Rectoría, piso 7, México D.F. Del. Coyoacán, C.P. 04510. Todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. [ Salvatore Titular Salvatore Titular '014' Ferragamo '014' Ferragamo Ferragamo Salvatore xPqxr4p]